Apple elimina de su tienda a más de 250 aplicaciones


Una fuerte polémica se ha desatado en las últimas horas en una de las tiendas más populares de aplicaciones, App Store, y todo tiene que ver nuevamente con los permisos y la invasión de la privacidad de los usuarios en algunas aplicaciones. El resultado es el retiro de más de 250 apps.

App Store

Estrictamente la información surgió de la investigación de SourceDNA que tuvo como foco de atención a Youmi, una compañía china de publicidad centrada en los dispositivos móviles que logró ingeniárselas para pasar los fuertes controles de revisión de Apple ocultando el uso de APIs privadas para recopilar información de los usuarios.

La inclusión de esta tecnología intrusiva se dio a través de su SDK que se incluía en una gran cantidad de aplicaciones que aprovechaban su modelo de inserción de publicidad. Así, Youmi recibía información personal de los usuarios tales como una lista de todas las Apps instaladas en los iPhones, número de serie de dichos teléfonos e iPads, lista de componentes de hardware con sus respectivos números de serie, e incluso el correo electrónico asociado al ID de usuario de Apple.

Como se resultado se han detectado 256 aplicaciones que suman entre todas alrededor de un millón de descargas, aunque SourceDNA no ha dado el nombre de ellas debido a que sus desarrolladores no tenían manera saber lo que estaba ocurriendo con sus apps. Asimismo, todavía se desconoce si Youmi ha estado realizando lo mismo con su SDK disponible para Android.

La publicación oficial de Apple al respecto ha sido la siguiente:

“Hemos identificado un grupo de apps que utilizaban el kit de desarrollo creado por Youmi, un proveedor de publicidad en dispositivos móviles, que empleaba APIs no oficiales para recopilar información privada como direcciones de correo electrónico e identificadores de dispositivo, y enviarla a los servidores de la compañía. Esto es una violación de nuestras normas de privacidad y seguridad. Las apps que utilizan el SDK de Youmi han sido eliminadas de la App store y cualquier nueva app que se envíe a la App Store y utilice este SDK será rechazada. Estamos trabajando de cerca con los desarrolladores para ayudarles a sacar versiones actualizadas de sus apps que sean seguras para los clientes y cumplan con nuestras normas, de modo que puedan volver a la App Store rápidamente.”





» »

Jonathan

Mi nombre es Jonathan y desde hace varios años me dedicó a despuntar el vicio de la escritura y el interés por las cuestiones tecnológicas a través de distintos medios especializados en la web. Seguramente ya me has leído pero no lo sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *